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Década Perdida en consumo: El 1er semestre volvió a valores de 2003

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Década Perdida en consumo: El 1er semestre volvió a valores de 2003

Mensaje por Talisman el Vie Jul 18, 2014 10:27 pm

Desde inicios de 2014, en Urgente24 venimos advirtiendo sobre la alarmante caída del consumo. Ocurre que en la Argentina se registra una muy elevada inflación y a la vez recesión, que es el deterioro del consumo. Ahora, datos preliminares de la consultora especializada CCR confirman que la caída del consumo en los supermercados se acentuó en junio y se prevé que el primer semestre cierre con un descenso de entre 1% y 1,2%, una caída que no se registraba desde 2003.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde marzo pasado en Urgente24 venimos advirtiendo lo que ocurre con el consumo y en ese sentido reflejamos diferentes estudios privados que registraban el declive que ahora completa un semestre negativo cuyo primer antecedente -en retrospectiva- está en 2003, cuando la Argentina empezaba a salir de la crisis del 2001-2002.

En marzo pasado, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que dirige Isaac Rudnik, difundió un comunicado donde destacó que "los precios crecen, el consumo de alimentos baja, los sectores populares sufren". Allí citó que distintos estudios confirmaron un generalizado declive en la comercialización minorista para el mismo enero, que iba desde el -0,4% de la consultora CCR al -3,8% que anunció por entonces la Confederación Argentina de la Mediana y Pequeña Empresa (CAME).

Este jueves (17/07), la consultora especializada CCR informó que la caída del consumo en los supermercados que se viene registrando en el año se acentuó en junio con una baja en volumen de entre 1,5% y 2% interanual, por lo que se prevé que el primer semestre cierre con un descenso de entre 1% y 1,2%, números que no se veían desde 2003.

Según datos preliminares difundidos en la presentación de Pulso Social de la consultora CCR, “desde 2003 que el consumo en estos canales no registraba una variación negativa en el primer semestre del año”, advirtió José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR para luego augurar que no espera una mejora en lo que resta del año.

En este sentido, en CCR esperan que el consumo caiga entre 1% y 2% este año.

El deterioro de los salarios reales sumado a la contracción del crédito al sector privado y los problemas en el empleo han afectado el consumo en todas sus variantes con caídas en las ventas de bienes durables de hasta 50% pero lo significativo de este fenómeno es que ni los alimentos ni los productos de primera necesidad escaparon de la tendencia.

El sondeo que releva CCR incluye 143 categorías de alimentos envasados, bebidas, lácteos, congelados y artículos de limpieza, cosmética y tocador. De acuerdo a la medición de la consultora, los seis primeros meses del año registraron bajas en el volumen de ventas en términos interanuales siendo el canal tradicional –donde se incluyen también los autoservicios– el que más sintió la merma en las ventas, precisa este viernes (18/07) el diario El Cronista.

De esta manera, mientras que en los hipermercados, supermercados y comercios de cercanías las ventas se achicaron entre 1,5% y 2% en junio, el retroceso en los locales tradicionales podría llegar hasta 2,5%.


“El escenario más probable es que las ventas en volumen del canal tradicional caigan 2,5%”, apuntó Amodei durante la presentación, por lo cual la caída del consumo teniendo en cuenta todos los canales llegaría hasta el 2,4%.

Para Amodei, la principal causa detrás de la caída del consumo es el incremento de precios que supera los aumentos de salarios de las paritarias, a lo que se suman los impuestos y determinan un deterioro en el poder de compra real.

El estudio convalida lo que dice el Gobierno sobre los Precios Cuidados, pues se han transformado en valores de referencia, según una encuesta a 700 entrevistados en el área metropolitana del Gran Buenos Aires y el interior del país, que se realizó entre el 11 y 30 de abril de 2014. El consumidor entra en contacto con la góndola a través de los productos acordados por el Gobierno nacional con algunas empresas, comienza a comprar y así se forman los precios de referencia.

Un dato preocupante es que la percepción de inflación que tienen los encuestados es de casi el 50% para todo el año. Además, tres de cada cuatro encuestados aseguró que no le sobra el dinero, por lo que el ahorrar es una tarea cada vez más difícil. Esto va acompañado de un sentimiento de pérdida de poder adquisitivo. Así, el recorte de gastos se posiciona como protagonista en un año difícil para el consumo, aquel motor que supo ser el motor de la economía durante la última década.

La inflación nunca es un proceso neutral. Todo lo contrario: la inflación es el desinterés por la moneda local que provoca un incremento vertiginoso de la velocidad de rotación de dinero (todos pretenden quitárselo de encima cuanto antes), y por lo tanto es una anormal redistribución de la riqueza que siempre perjudica a quienes tienen menos posibilidades en la competencia por poner su dinero a resguardo del deterioro del peso. En la Argentina no sólo está ocurriendo una situación de muy elevada inflación sino, a la vez, de recesión, potenciada por las tasas de interés tan elevadas que es la herramienta que eligió el Banco Central para detener la fuga hacia el dólar. La recesión es deterioro del consumo, y ya hay indicadores muy preocupantes.
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