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3 indicadores de la recesión (incluyendo la usura de tasas del 135%)

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3 indicadores de la recesión (incluyendo la usura de tasas del 135%)

Mensaje por Talisman el Miér Jul 16, 2014 9:31 pm

Ni la inflación ni la recesión se frenaron durante el Mundial de Fútbol. Resulta ridícula esa idea de que la realidad hace un paréntesis durante ese evento deportivo-empresarial. Y ya sin el Mundial ocupando espacios en la atención de parte de la opinión pública y los medios de comunicación, pueden apreciarse las consecuencias de todo lo que seguía sucediendo mientras muchos se entretenían con los avatares protagonizados por jugadores y dirigentes que ganan millones de dólares por año. La coyuntura de la economía es grave, y puede complicarse más todavía.


De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INdEC, en el mes de Mayo de 2014 construcción cayó 4,4% en la serie desestacionalizada, y 4,6% con estacionalidad con respecto a Mayo de 2013, con caídas en la mayoría de los tipos de construcción, de entre el 6,5% (otras obras de infraestructura) y 3,6% (edificios para otros destinos). La única suba interanual se presentó en construcciones petroleras (+4,2%).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 3 datos alcanzan para ejemplificar la situación que viven muchos argentinos, en el marco de una economía que se complica a diario ante o la inacción o la incompetencia de sus autoridades para definir medidas de cambio en la tendencia:

Jorge Herrera en el diario Ámbito Financiero, acerca del costo del dinero para las personas necesitadas de tomar crédito:

"(...) quienes están sufriendo un efecto no deseado por la política del BCRA, comandado por Juan Carlos Fábrega, son los trabajadores no registrados y pequeños empresarios y comerciantes que suelen operar en el circuito informal, por diversas causas. Estas personas que venían afrontando tasas del orden del 60% al 75% anual por pesos a 30 días de plazo.

Ahora esta demanda informal ha visto trepar las tasas en las mesas de dinero no institucionalizadas de la plaza local a niveles del 115% al 135% anual. Resulta insoslayable que estos niveles de tasas son, según estimaciones privadas de inflación, casi un exabrupto financiero en términos reales.

Lo que profundiza este delicado panorama es que también se ha visto que muchos que se financiaban en el mercado institucional ahora no logran cumplir con algunos de los requerimientos para acceder a un préstamo, de modo que se ven obligados a ir en busca de fondos en el circuito informal. Se da así que un mismo nivel de oferta se lo disputan ahora más demandantes y a un costo financiero que prácticamente se ha duplicado en las últimas semanas.

No está de más señalar que gran parte de los que habitualmente satisfacían sus necesidades de financiamiento para temas domésticos o para financiar capital de trabajo, a estas tasas, se les hace imposible tomar estos préstamos porque la cuota se hace impagable.

(...) Cabe señalar que el stock de préstamos al consumo (personales y de tarjeta de crédito) representan aproximadamente el 40% del total de la cartera del sector privado del mercado institucional. (...)".

David Cayón en el diario El Cronista Comercial, acerca de la caída en la compraventa de vehículos usados:

"Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara, entidad que agrupa a los vendedores de 0 km) entre enero y junio pasados se comercializaron en el país 380.878 unidades nuevas mientras que en el mismo período de 2013 se habían patentado 460.184 autos 0 km.

“Tal como lo veníamos anticipando, la baja continúa en un nivel similar al de los últimos meses, aunque pareciera que la caída ha encontrado un piso” dijo hace unas semanas el presidente de Acara, Abel Bomrad.

Pero la caída no afecta solo al sector de los 0 km. También los usados siguen el mismo camino. De acuerdo a la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en junio se transfirieron 117.868 vehículos usados, marcando una caída de 13,90% con respecto a igual mes del año pasado cuando se habían vendido 136.903 unidades. Así, este sector acumula transferencias por 795.660 unidades en el primer semestre reflejando una caída de 9,07% comparado con igual período de 2013, cuando se vendieron 875.010 vehículos usados.

De este modo, sumando las cifras de patentamientos de unidades nuevas cono las de usadas, durante lo que va del año se llevan vendidas 158.656 unidades menos respecto del mismo semestre de 2013.

“La baja es de un 9% en el período enero-junio, pero dentro del contexto actual que vive el sector es algo más que razonable. No nos olvidemos que se trata de un mercado en plena recomposición”, explicó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.

Para los analistas del sector automotriz, la caída de 23% en las ventas de autos nuevos y de 9% en el de usados –que refleja en una retracción total de 11,88%– durante el primer semestre no se explica sino dentro del contexto económico.

Es decir, no tiene relación con la existencia de un mercado maduro que llegó a su techo. Y esto se observa en el promedio diario de ventas actuales teniendo en cuenta que en los semestres de 2013 y de 2014 se contabilizaron 117 días hábiles en ambos casos.

Sin embargo, este año el promedio de transferencias y patentamientos fue de 10.055 unidades por día, mientras que durante el año pasado se realizaban 11.411 operaciones cada 24 horas. Es decir, hoy se están vendiendo 1.356 autos menos por día. Básicamente, en este dato se observa claramente ese casi 12% de caída que vive el mercado automotriz, ya que hasta coincide con el porcentaje de menores ventas diarias."

El siguiente dato apareció en el informe de coyuntura de la industria de la construcción, actividad que también se encuentra en retroceso, que difundió la consultora Economía & Regiones:

"De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INdEC, en el mes de Mayo de 2014 construcción cayó 4,4% en la serie desestacionalizada, y 4,6% con estacionalidad con respecto a Mayo de 2013, con caídas en la mayoría de los tipos de construcción, de entre el 6,5% (otras obras de infraestructura) y 3,6% (edificios para otros destinos). La única suba interanual se presentó en construcciones petroleras (+4,2%).

El Índice Construya, por otra parte, presentó con respecto a Mayo de 2013, y una caída del 8% respecto al mes de Abril de 2014 en la venta de materiales para la construcción. La leve recuperación que se había observado en el período anterior se vuelve a perder en este nuevo mes donde se incrementa nuevamente la caída de los indicadores de actividad del sector. (...)".

Luego, un apartado muy interesante que ayuda a comprender qué está ocurriendo en el interior del país:

"En Mayo de 2014, el consumo de cemento nacional en el interior del país alcanzó las 920.093 toneladas, con una caída 7,8%. Cabe aclarar que los despachos al consumo igualan a la suma de las provincias, ya que estos incluyen las importaciones, que en Mayo fueron de 227 toneladas.

Once jurisdicciones presentaron una variación negativa con respecto a Mayo de 2013, superior al descenso promedio nacional.

Las mayores caídas se dieron en Corrientes (-21,3%), Tierra del Fuego (-19,4%), Tucumán (-13,8%). En contraposición se encuentran Santa Cruz (+12,3%), La Rioja (+5,2%) y Santa Fe (+0,6%), presentando los únicos incrementos interanuales.

(...) Cabe destacar que el cemento a granel se asocia a obras de infraestructura o a aquellas de tamaños medianos y grandes, las cuales, según el IERIC están financiadas casi en sector público. Las jurisdicciones que presentaron las mayores caídas interanuales de cemento a granel son: Corrientes (-51,6%), Formosa (-47,2%), Catamarca (-35,8%), Salta (-26,9%), y Tucumán (-24,2%). (...)".
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