Talisman















































Últimos temas
» Descubren el origen del volcán más monstruoso del Sistema Solar
Mar Mar 21, 2017 10:04 pm por Talisman

» Marte tuvo anillos en el pasado, y los volverá a tener
Mar Mar 21, 2017 9:58 pm por Talisman

» Los grandes avances científicos que llegarán en 2017
Mar Mar 21, 2017 9:54 pm por Talisman

» La mayoría de los argentinos cree que empeoró la situación económica
Mar Mar 21, 2017 9:42 pm por Talisman

» La economía cayó 2,3% en 2016
Mar Mar 21, 2017 9:38 pm por Talisman

» Los extraños casos del padre Acuña, el cura exorcita de Santos Lugares
Mar Mar 21, 2017 9:04 pm por Talisman

» Descubren un sistema solar con seis «Tierras» que podrían albergar agua líquida
Jue Mar 16, 2017 10:27 pm por Talisman

» El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve
Jue Mar 16, 2017 10:21 pm por Talisman

» Una niebla pestilente y tóxica cubrió la Tierra durante un millón de años
Jue Mar 16, 2017 10:14 pm por Talisman

» Cristina fustigó a Macri con un dibujo animado
Jue Mar 16, 2017 10:04 pm por Talisman

» La CGT confirmó que el 6 de abril se hará el paro nacional sin movilización
Jue Mar 16, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri visitó una fábrica y los trabajadores lo recibieron con abucheos
Jue Mar 16, 2017 9:23 pm por Talisman

» Toda la verdad sobre la casa embrujada de Puerto Montt
Mar Mar 07, 2017 9:06 pm por Talisman

» La verdad oculta de figura de forma humana que apareció en el cielo y revolucionó Zambia
Mar Mar 07, 2017 9:01 pm por Talisman

» Los movilizados piden la triple renuncia: El peor momento del triunvirato cegetista
Mar Mar 07, 2017 8:58 pm por Talisman

» Golpes y empujones: "Los ricachones sindicalistas no quieren ir al paro"
Mar Mar 07, 2017 8:51 pm por Talisman

» Castigo popular a la CGT porque sigue negociando (¿o no hay consenso?) sin fecha para el paro
Mar Mar 07, 2017 8:47 pm por Talisman

» Caso Avianca: "El Gobierno recurre siempre al ‘si pasa, pasa’"
Mar Mar 07, 2017 8:29 pm por Talisman

» Otra marcha atrás: Imputado, Macri suspende el ingreso de Avianca a las 'low cost'
Mar Mar 07, 2017 8:23 pm por Talisman

» Para la oposición el discurso de Macri "estuvo alejado de la realidad"
Miér Mar 01, 2017 10:36 pm por Talisman

» Macri defendió el rumbo económico y pidió ratificar la "convicción por el cambio"
Miér Mar 01, 2017 10:32 pm por Talisman

» Aogashima, la pequeña y curiosa isla que tiene un pueblo dentro de un volcán
Miér Mar 01, 2017 10:25 pm por Talisman

» Avianca: Di Lello imputó a Macri por irregularidades en la explotación del espacio aéreo
Miér Mar 01, 2017 9:54 pm por Talisman

» Los millonarios beneficios económicos de la gestión Macri al Grupo Clarín
Miér Feb 22, 2017 9:14 pm por Talisman

» Las duras críticas de un joven diputado español al Presidente en su visita al Parlamento
Miér Feb 22, 2017 9:09 pm por Talisman

» La Nasa descubrió 7 exoplanetas similares a la Tierra
Miér Feb 22, 2017 8:57 pm por Talisman

» La NASA convocó a una conferencia de prensa inesperada sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar
Mar Feb 21, 2017 9:53 pm por Talisman

» En un año, los productos de primera necesidad subieron hasta un 136%
Mar Feb 21, 2017 9:17 pm por Talisman

» Denuncian a Macri por supuesto fraude tras entrega de rutas "low cost"
Mar Feb 21, 2017 9:12 pm por Talisman

» ¡Se hartó! Pepe Cibrián estalló en Facebook contra todos
Mar Feb 21, 2017 8:57 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Una carpa para reír y asombrarse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una carpa para reír y asombrarse

Mensaje por Talisman el Vie Jun 06, 2014 11:54 pm

Hoy debutan en Buenos Aires con "Corteo", una historia sobre el funeral de un payaso, con tres clowns -uno de ellos argentino- en los roles principales. Cuentan cómo es la convivencia, con una vida viajando por el mundo.


Si bien Corteo es el funeral de un payaso, en la rutina diaria de un tour los intérpretes de estos personajes no la pasan nada mal. De hecho son los que tienen más tiempo libre para saborear las ciudades en las que hacen funciones porque, además de ser los protagonistas del espectáculo, ensayan solo una vez por semana. Los acróbatas y malabaristas, por ejemplo, tienen una rutina mucho más disciplinada y exigente, con un cronograma que incluye sesiones de kinesiología. Basta ver a este trío de payasos para saber que lo suyo no pasa por el training.

“Los clowns tenemos que llevar la historia y son los otros ( cabecea en dirección a las fibrosas acróbatas que entrenan desde que arrancó la charla ) los que limpian”, dice alardeando su raíz latina Mauro Mozzani, el protagonista italiano del espectáculo que desde este fin de semana presentará el Cirque du Soleil en su quinta visita a Buenos Aires.

El argentino Victorino Luján, el payaso de 2,10 metros que iba rumbo a la liga nacional de básquet, pero torció su destino hacia la actuación luego de unos talleres con el maestro Marcelo de Bellis, interpreta al mejor amigo del protagonista. Luján, a diferencia de Mozzani, no tiene una formación estrictamente de clown. Es más, en su cuenta de Twitter se define como “ Actor, diletante de cierta manera de cantar y aprendiz de acordeonista ”. Algo parecido sucede con el brasileño Marcelo Perna, el “payaso blanco”, nacido en Florianápolis, cuyo rol es mantener el orden de su troupe. “Venía de la comedia, aunque en Brasil para ser actor tenés que hacer de todo. Es la primera vez que hago un clown”. Tanto el argentino como el brasileño enviaron un video con rutinas a Canadá. Así, tras un casting fueron seleccionados. Luján está de gira desde el estreno de Corteo, hace nueve años; Perna se sumó hace un año y medio.

Fuera del escenario, ¿los payasos son los malhumorados del circo o es un mito?


Mozzani : En este caso no, porque dentro del Cirque du Soleil es una figura importante. En el Circo tradicional, el payaso solía ser el que ligaba los actos, y eso puede generar malestar.

Luján: El payaso antes era un divertimento menor para rellenar el tiempo muerto entre un número y el siguiente.

Perna: Acá llevamos la historia, se gira alrededor nuestro.

¿Qué cambia del vínculo entre ustedes después de tantas funciones?


Mozzani: Con Victorino estrenamos después de ensayar juntos dos meses, muy poco tiempo para una dupla de clown. Haciendo el show cambió mucho nuestra relación, ahora creo que se nota que detrás de lo hacemos en escena hay una amistad. Eso es muy importante.

Luján: Llegué a Canadá en febrero de 2005 y ellos estaban avanzados en la creación. Fui de los últimos en integrarme a la compañía y fue bueno, porque conocí gente que tenía las mismas costumbres italianas de mi familia.

Mozzani: Estaba rodeado de americanos, canadienses, ucranianos y la primera vez que lo vi dije “ ah, bueno, por fin alguien con quien puedo hablar castellano ”. Pero él me contestó “ no, io voglio parlare italiano ”. Al final ganó Victorino, con él no te podés hacer el duro.

¿Cómo fue el trabajo concreto de montaje en tan poco tiempo?

Mozzani: Al comienzo, había un grupo de acróbatas clowns, éramos cinco y en seis meses creamos todos los actos. Se ensayó con tranquilidad, tuvimos muy en claro la propuesta general del director, Daniele Finzi Pasca, a quien ya conozco hace veinte años y compartimos otros espectáculos.

Luján: El núcleo somos: Mauro, Marcelo, el Silbador, Gregory, Valentina y yo. Juntos llegamos a un resultado que fuimos aceitando con el rodaje de funciones.

Perna: A mí me fueron dando lugar en un show que ya estaba muy armado. Tengo dos roles, el Payaso Blanco que no habla, y una vez por semana me toca hacer el personaje de Mauro, que tiene muchísimo texto. Paso del silencio a las palabras sin ningún punto intermedio. A eso lo pude armar gracias al enorme oficio que tuvieron mis colegas para guiarme.

¿Cómo llevan su lado afectivo luego de nueve años de gira?

Luján: Lo que uno extraña es la familia, estuve en Canadá, Rusia, Estados Unidos. Ahora venimos acá y es la primera vez que puedo decir que trabajo casi como en casa.

Perna: Lo más difícil es dejar las amistades y el ritmo de vida de uno. Aunque aquí la convivencia es multicultural, hay lugar para todos y la clave es la tolerancia y el respeto.

Mozzani: Después de los primeros dos años de gira me enfermé y no quise volver, era demasiado pesado, pero el Cirque me pidió que vuelva. Les dije que sólo seis meses por año. Desde entonces vivo una parte del año aquí y otra en mi casa, en Milán, donde está mi hijo y también tengo mi compañía. Es muy dura la vida del circo, pero el trabajo del actor es eso, siempre hay que estar dando vueltas. Por suerte, mi familia me vino a ver este año a Río de Janeiro.

¿Privilegian la intimidad o en el circo todo se comparte?

Mozzani:  Hay momentos en los que se comparte, pero son más los que uno vive con su propia familia cuando te visitan. Acá no vivimos en carros cerca de la carpa, nosotros tenemos departamentos durante el tour. Cada uno es bastante independiente. Luego hay tradiciones: los domingos vienen las familias del circo y comemos juntos; también hay una escuela donde los niños de los artistas pueden aprender.

Luján: Ahora no paro en mi casa, me dieron un departamento y en la semana veo a mi familia.

Mozzani: Estamos por un largo período de tiempo en una ciudad, y eso te permite armar tu pequeña y propia rutina de vida.

avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16450
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.