Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Una carpa para reír y asombrarse

Ir abajo

Una carpa para reír y asombrarse

Mensaje por Talisman el Vie Jun 06, 2014 11:54 pm

Hoy debutan en Buenos Aires con "Corteo", una historia sobre el funeral de un payaso, con tres clowns -uno de ellos argentino- en los roles principales. Cuentan cómo es la convivencia, con una vida viajando por el mundo.


Si bien Corteo es el funeral de un payaso, en la rutina diaria de un tour los intérpretes de estos personajes no la pasan nada mal. De hecho son los que tienen más tiempo libre para saborear las ciudades en las que hacen funciones porque, además de ser los protagonistas del espectáculo, ensayan solo una vez por semana. Los acróbatas y malabaristas, por ejemplo, tienen una rutina mucho más disciplinada y exigente, con un cronograma que incluye sesiones de kinesiología. Basta ver a este trío de payasos para saber que lo suyo no pasa por el training.

“Los clowns tenemos que llevar la historia y son los otros ( cabecea en dirección a las fibrosas acróbatas que entrenan desde que arrancó la charla ) los que limpian”, dice alardeando su raíz latina Mauro Mozzani, el protagonista italiano del espectáculo que desde este fin de semana presentará el Cirque du Soleil en su quinta visita a Buenos Aires.

El argentino Victorino Luján, el payaso de 2,10 metros que iba rumbo a la liga nacional de básquet, pero torció su destino hacia la actuación luego de unos talleres con el maestro Marcelo de Bellis, interpreta al mejor amigo del protagonista. Luján, a diferencia de Mozzani, no tiene una formación estrictamente de clown. Es más, en su cuenta de Twitter se define como “ Actor, diletante de cierta manera de cantar y aprendiz de acordeonista ”. Algo parecido sucede con el brasileño Marcelo Perna, el “payaso blanco”, nacido en Florianápolis, cuyo rol es mantener el orden de su troupe. “Venía de la comedia, aunque en Brasil para ser actor tenés que hacer de todo. Es la primera vez que hago un clown”. Tanto el argentino como el brasileño enviaron un video con rutinas a Canadá. Así, tras un casting fueron seleccionados. Luján está de gira desde el estreno de Corteo, hace nueve años; Perna se sumó hace un año y medio.

Fuera del escenario, ¿los payasos son los malhumorados del circo o es un mito?


Mozzani : En este caso no, porque dentro del Cirque du Soleil es una figura importante. En el Circo tradicional, el payaso solía ser el que ligaba los actos, y eso puede generar malestar.

Luján: El payaso antes era un divertimento menor para rellenar el tiempo muerto entre un número y el siguiente.

Perna: Acá llevamos la historia, se gira alrededor nuestro.

¿Qué cambia del vínculo entre ustedes después de tantas funciones?


Mozzani: Con Victorino estrenamos después de ensayar juntos dos meses, muy poco tiempo para una dupla de clown. Haciendo el show cambió mucho nuestra relación, ahora creo que se nota que detrás de lo hacemos en escena hay una amistad. Eso es muy importante.

Luján: Llegué a Canadá en febrero de 2005 y ellos estaban avanzados en la creación. Fui de los últimos en integrarme a la compañía y fue bueno, porque conocí gente que tenía las mismas costumbres italianas de mi familia.

Mozzani: Estaba rodeado de americanos, canadienses, ucranianos y la primera vez que lo vi dije “ ah, bueno, por fin alguien con quien puedo hablar castellano ”. Pero él me contestó “ no, io voglio parlare italiano ”. Al final ganó Victorino, con él no te podés hacer el duro.

¿Cómo fue el trabajo concreto de montaje en tan poco tiempo?

Mozzani: Al comienzo, había un grupo de acróbatas clowns, éramos cinco y en seis meses creamos todos los actos. Se ensayó con tranquilidad, tuvimos muy en claro la propuesta general del director, Daniele Finzi Pasca, a quien ya conozco hace veinte años y compartimos otros espectáculos.

Luján: El núcleo somos: Mauro, Marcelo, el Silbador, Gregory, Valentina y yo. Juntos llegamos a un resultado que fuimos aceitando con el rodaje de funciones.

Perna: A mí me fueron dando lugar en un show que ya estaba muy armado. Tengo dos roles, el Payaso Blanco que no habla, y una vez por semana me toca hacer el personaje de Mauro, que tiene muchísimo texto. Paso del silencio a las palabras sin ningún punto intermedio. A eso lo pude armar gracias al enorme oficio que tuvieron mis colegas para guiarme.

¿Cómo llevan su lado afectivo luego de nueve años de gira?

Luján: Lo que uno extraña es la familia, estuve en Canadá, Rusia, Estados Unidos. Ahora venimos acá y es la primera vez que puedo decir que trabajo casi como en casa.

Perna: Lo más difícil es dejar las amistades y el ritmo de vida de uno. Aunque aquí la convivencia es multicultural, hay lugar para todos y la clave es la tolerancia y el respeto.

Mozzani: Después de los primeros dos años de gira me enfermé y no quise volver, era demasiado pesado, pero el Cirque me pidió que vuelva. Les dije que sólo seis meses por año. Desde entonces vivo una parte del año aquí y otra en mi casa, en Milán, donde está mi hijo y también tengo mi compañía. Es muy dura la vida del circo, pero el trabajo del actor es eso, siempre hay que estar dando vueltas. Por suerte, mi familia me vino a ver este año a Río de Janeiro.

¿Privilegian la intimidad o en el circo todo se comparte?

Mozzani:  Hay momentos en los que se comparte, pero son más los que uno vive con su propia familia cuando te visitan. Acá no vivimos en carros cerca de la carpa, nosotros tenemos departamentos durante el tour. Cada uno es bastante independiente. Luego hay tradiciones: los domingos vienen las familias del circo y comemos juntos; también hay una escuela donde los niños de los artistas pueden aprender.

Luján: Ahora no paro en mi casa, me dieron un departamento y en la semana veo a mi familia.

Mozzani: Estamos por un largo período de tiempo en una ciudad, y eso te permite armar tu pequeña y propia rutina de vida.

avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.