Talisman















































Últimos temas
» Diputada que denunció a Macri por blanqueo: "Muchos miembros del Gabinete están manchados"
Ayer a las 11:02 pm por Talisman

» Lo que se dice en las mesas
Ayer a las 10:58 pm por Talisman

» En rojo: 6 de cada 10 pymes industriales perdió rentabilidad
Ayer a las 10:54 pm por Talisman

» "Malcorra es una espantosa canciller"
Ayer a las 10:45 pm por Talisman

» Alerta por ola de despidos y suspensiones en provincias
Ayer a las 10:41 pm por Talisman

» Amplían la denuncia contra Michetti por el origen de los fondos de su fundación
Ayer a las 10:38 pm por Talisman

» Kioscos: un rubro perjudicado por la situación económica
Ayer a las 10:12 pm por Talisman

» Advierten que el sector calzado "se está convirtiendo en un cementerio industrial"
Ayer a las 10:00 pm por Talisman

» En lo que va del año, ya desaparecieron más de 2.100 empresas
Jue Dic 01, 2016 10:19 pm por Talisman

» FpV denunció a Macri por dejar entrar al blanqueo a familiares de funcionarios
Jue Dic 01, 2016 9:58 pm por Talisman

» "El decreto de Macri es para blanquear dinero de la corrupción”
Jue Dic 01, 2016 9:37 pm por Talisman

» Por día se pierden 140 puestos de trabajo en la construcción
Miér Nov 30, 2016 11:13 pm por Talisman

» El gobierno busca eliminar los "feriados puentes" de CFK
Miér Nov 30, 2016 11:04 pm por Talisman

» La construcción cayó un 19,2% y la industria cayó un 8% en octubre
Miér Nov 30, 2016 10:21 pm por Talisman

» La Canasta Básica del conurbano subió 3,08% en noviembre
Miér Nov 30, 2016 10:17 pm por Talisman

» Denuncian a Macri y parte del gabinete por el memorando con Qatar
Mar Nov 29, 2016 9:38 pm por Talisman

» Bajaron los precios de las notebooks por el derrumbe en las ventas
Mar Nov 29, 2016 9:30 pm por Talisman

» Trágico accidente: se estrelló el avión que transportaba al Chapecoense
Mar Nov 29, 2016 9:08 pm por Talisman

» En 2017 el déficit será peor que el del Rodrigazo y de la hiper de Alfonsín
Mar Nov 29, 2016 8:59 pm por Talisman

» Lamentable: Prat-Gay confirma que Macri no bajará impuestos
Mar Nov 29, 2016 8:54 pm por Talisman

» El barco más grande del mundo emprendió su primer viaje desde el sur de la Florida
Vie Nov 25, 2016 10:02 pm por Talisman

» Acerca del Gran Error 2016 de Cambiemos: Renunciar al cambio
Vie Nov 25, 2016 9:31 pm por Talisman

» "La caída de la actividad económica fue peor de lo que se esperaba"
Vie Nov 25, 2016 9:27 pm por Talisman

» La confianza del consumidor sufrió la peor caída en 2016: se hundió 27,2%
Jue Nov 24, 2016 10:45 pm por Talisman

» El Papa, sobre narcotráfico: "Argentina era un país de tránsito y ahora es de consumo y producción"
Jue Nov 24, 2016 10:07 pm por Talisman

» Duro revés para Macri: Pichetto & gobernadores no apoyarán la Reforma Electoral
Jue Nov 24, 2016 9:42 pm por Talisman

» Las impactantes imágenes de la tierra en 360º desde el espacio
Miér Nov 23, 2016 11:09 pm por Talisman

» ¡Así, no! El enojo de Mirtha Legrand en la gala de la revista Gente
Miér Nov 23, 2016 10:53 pm por Talisman

» Mirtha Legrand dijo que "algo de razón debe tener" Lavagna
Miér Nov 23, 2016 10:44 pm por Talisman

» Más disgusto para Macri con sus ministros: El déficit fiscal subió 336% en octubre
Miér Nov 23, 2016 10:38 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Una carpa para reír y asombrarse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una carpa para reír y asombrarse

Mensaje por Talisman el Vie Jun 06, 2014 11:54 pm

Hoy debutan en Buenos Aires con "Corteo", una historia sobre el funeral de un payaso, con tres clowns -uno de ellos argentino- en los roles principales. Cuentan cómo es la convivencia, con una vida viajando por el mundo.


Si bien Corteo es el funeral de un payaso, en la rutina diaria de un tour los intérpretes de estos personajes no la pasan nada mal. De hecho son los que tienen más tiempo libre para saborear las ciudades en las que hacen funciones porque, además de ser los protagonistas del espectáculo, ensayan solo una vez por semana. Los acróbatas y malabaristas, por ejemplo, tienen una rutina mucho más disciplinada y exigente, con un cronograma que incluye sesiones de kinesiología. Basta ver a este trío de payasos para saber que lo suyo no pasa por el training.

“Los clowns tenemos que llevar la historia y son los otros ( cabecea en dirección a las fibrosas acróbatas que entrenan desde que arrancó la charla ) los que limpian”, dice alardeando su raíz latina Mauro Mozzani, el protagonista italiano del espectáculo que desde este fin de semana presentará el Cirque du Soleil en su quinta visita a Buenos Aires.

El argentino Victorino Luján, el payaso de 2,10 metros que iba rumbo a la liga nacional de básquet, pero torció su destino hacia la actuación luego de unos talleres con el maestro Marcelo de Bellis, interpreta al mejor amigo del protagonista. Luján, a diferencia de Mozzani, no tiene una formación estrictamente de clown. Es más, en su cuenta de Twitter se define como “ Actor, diletante de cierta manera de cantar y aprendiz de acordeonista ”. Algo parecido sucede con el brasileño Marcelo Perna, el “payaso blanco”, nacido en Florianápolis, cuyo rol es mantener el orden de su troupe. “Venía de la comedia, aunque en Brasil para ser actor tenés que hacer de todo. Es la primera vez que hago un clown”. Tanto el argentino como el brasileño enviaron un video con rutinas a Canadá. Así, tras un casting fueron seleccionados. Luján está de gira desde el estreno de Corteo, hace nueve años; Perna se sumó hace un año y medio.

Fuera del escenario, ¿los payasos son los malhumorados del circo o es un mito?


Mozzani : En este caso no, porque dentro del Cirque du Soleil es una figura importante. En el Circo tradicional, el payaso solía ser el que ligaba los actos, y eso puede generar malestar.

Luján: El payaso antes era un divertimento menor para rellenar el tiempo muerto entre un número y el siguiente.

Perna: Acá llevamos la historia, se gira alrededor nuestro.

¿Qué cambia del vínculo entre ustedes después de tantas funciones?


Mozzani: Con Victorino estrenamos después de ensayar juntos dos meses, muy poco tiempo para una dupla de clown. Haciendo el show cambió mucho nuestra relación, ahora creo que se nota que detrás de lo hacemos en escena hay una amistad. Eso es muy importante.

Luján: Llegué a Canadá en febrero de 2005 y ellos estaban avanzados en la creación. Fui de los últimos en integrarme a la compañía y fue bueno, porque conocí gente que tenía las mismas costumbres italianas de mi familia.

Mozzani: Estaba rodeado de americanos, canadienses, ucranianos y la primera vez que lo vi dije “ ah, bueno, por fin alguien con quien puedo hablar castellano ”. Pero él me contestó “ no, io voglio parlare italiano ”. Al final ganó Victorino, con él no te podés hacer el duro.

¿Cómo fue el trabajo concreto de montaje en tan poco tiempo?

Mozzani: Al comienzo, había un grupo de acróbatas clowns, éramos cinco y en seis meses creamos todos los actos. Se ensayó con tranquilidad, tuvimos muy en claro la propuesta general del director, Daniele Finzi Pasca, a quien ya conozco hace veinte años y compartimos otros espectáculos.

Luján: El núcleo somos: Mauro, Marcelo, el Silbador, Gregory, Valentina y yo. Juntos llegamos a un resultado que fuimos aceitando con el rodaje de funciones.

Perna: A mí me fueron dando lugar en un show que ya estaba muy armado. Tengo dos roles, el Payaso Blanco que no habla, y una vez por semana me toca hacer el personaje de Mauro, que tiene muchísimo texto. Paso del silencio a las palabras sin ningún punto intermedio. A eso lo pude armar gracias al enorme oficio que tuvieron mis colegas para guiarme.

¿Cómo llevan su lado afectivo luego de nueve años de gira?

Luján: Lo que uno extraña es la familia, estuve en Canadá, Rusia, Estados Unidos. Ahora venimos acá y es la primera vez que puedo decir que trabajo casi como en casa.

Perna: Lo más difícil es dejar las amistades y el ritmo de vida de uno. Aunque aquí la convivencia es multicultural, hay lugar para todos y la clave es la tolerancia y el respeto.

Mozzani: Después de los primeros dos años de gira me enfermé y no quise volver, era demasiado pesado, pero el Cirque me pidió que vuelva. Les dije que sólo seis meses por año. Desde entonces vivo una parte del año aquí y otra en mi casa, en Milán, donde está mi hijo y también tengo mi compañía. Es muy dura la vida del circo, pero el trabajo del actor es eso, siempre hay que estar dando vueltas. Por suerte, mi familia me vino a ver este año a Río de Janeiro.

¿Privilegian la intimidad o en el circo todo se comparte?

Mozzani:  Hay momentos en los que se comparte, pero son más los que uno vive con su propia familia cuando te visitan. Acá no vivimos en carros cerca de la carpa, nosotros tenemos departamentos durante el tour. Cada uno es bastante independiente. Luego hay tradiciones: los domingos vienen las familias del circo y comemos juntos; también hay una escuela donde los niños de los artistas pueden aprender.

Luján: Ahora no paro en mi casa, me dieron un departamento y en la semana veo a mi familia.

Mozzani: Estamos por un largo período de tiempo en una ciudad, y eso te permite armar tu pequeña y propia rutina de vida.


Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16356
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.