Talisman















































Últimos temas
» Denuncian a Macri y funcionarios por la compra de armas a EEUU
Ayer a las 9:02 pm por Talisman

» Otra denuncia contra Mauricio Macri: lo acusan de abuso de autoridad
Ayer a las 8:55 pm por Talisman

» Descubren el origen del volcán más monstruoso del Sistema Solar
Mar Mar 21, 2017 10:04 pm por Talisman

» Marte tuvo anillos en el pasado, y los volverá a tener
Mar Mar 21, 2017 9:58 pm por Talisman

» Los grandes avances científicos que llegarán en 2017
Mar Mar 21, 2017 9:54 pm por Talisman

» La mayoría de los argentinos cree que empeoró la situación económica
Mar Mar 21, 2017 9:42 pm por Talisman

» La economía cayó 2,3% en 2016
Mar Mar 21, 2017 9:38 pm por Talisman

» Los extraños casos del padre Acuña, el cura exorcita de Santos Lugares
Mar Mar 21, 2017 9:04 pm por Talisman

» Descubren un sistema solar con seis «Tierras» que podrían albergar agua líquida
Jue Mar 16, 2017 10:27 pm por Talisman

» El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve
Jue Mar 16, 2017 10:21 pm por Talisman

» Una niebla pestilente y tóxica cubrió la Tierra durante un millón de años
Jue Mar 16, 2017 10:14 pm por Talisman

» Cristina fustigó a Macri con un dibujo animado
Jue Mar 16, 2017 10:04 pm por Talisman

» La CGT confirmó que el 6 de abril se hará el paro nacional sin movilización
Jue Mar 16, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri visitó una fábrica y los trabajadores lo recibieron con abucheos
Jue Mar 16, 2017 9:23 pm por Talisman

» Toda la verdad sobre la casa embrujada de Puerto Montt
Mar Mar 07, 2017 9:06 pm por Talisman

» La verdad oculta de figura de forma humana que apareció en el cielo y revolucionó Zambia
Mar Mar 07, 2017 9:01 pm por Talisman

» Los movilizados piden la triple renuncia: El peor momento del triunvirato cegetista
Mar Mar 07, 2017 8:58 pm por Talisman

» Golpes y empujones: "Los ricachones sindicalistas no quieren ir al paro"
Mar Mar 07, 2017 8:51 pm por Talisman

» Castigo popular a la CGT porque sigue negociando (¿o no hay consenso?) sin fecha para el paro
Mar Mar 07, 2017 8:47 pm por Talisman

» Caso Avianca: "El Gobierno recurre siempre al ‘si pasa, pasa’"
Mar Mar 07, 2017 8:29 pm por Talisman

» Otra marcha atrás: Imputado, Macri suspende el ingreso de Avianca a las 'low cost'
Mar Mar 07, 2017 8:23 pm por Talisman

» Para la oposición el discurso de Macri "estuvo alejado de la realidad"
Miér Mar 01, 2017 10:36 pm por Talisman

» Macri defendió el rumbo económico y pidió ratificar la "convicción por el cambio"
Miér Mar 01, 2017 10:32 pm por Talisman

» Aogashima, la pequeña y curiosa isla que tiene un pueblo dentro de un volcán
Miér Mar 01, 2017 10:25 pm por Talisman

» Avianca: Di Lello imputó a Macri por irregularidades en la explotación del espacio aéreo
Miér Mar 01, 2017 9:54 pm por Talisman

» Los millonarios beneficios económicos de la gestión Macri al Grupo Clarín
Miér Feb 22, 2017 9:14 pm por Talisman

» Las duras críticas de un joven diputado español al Presidente en su visita al Parlamento
Miér Feb 22, 2017 9:09 pm por Talisman

» La Nasa descubrió 7 exoplanetas similares a la Tierra
Miér Feb 22, 2017 8:57 pm por Talisman

» La NASA convocó a una conferencia de prensa inesperada sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar
Mar Feb 21, 2017 9:53 pm por Talisman

» En un año, los productos de primera necesidad subieron hasta un 136%
Mar Feb 21, 2017 9:17 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Con vergüenza, Kicillof acude al FMI buscando aprobación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Con vergüenza, Kicillof acude al FMI buscando aprobación

Mensaje por Talisman el Vie Abr 11, 2014 11:09 pm

La intención del joven ministro de Economía es hacer la resistida auditoría del FMI a la economía argentina, pero sin costos políticos para Cristina Fernández, que al igual que Néstor siempre se negó a cumplir con esa exigencia de pertenecer al organismo. La movida es muy parecida a la que intentó en 1973 José Ber Gelbard, ministro de Hacienda de Perón que hacía que la misión del Fondo durmiera en Montevideo. La gestión secreta de Kicillof es confirmada por el diario oficialista BAE, muy cercano al ministro, que también confirma la intención del funcionario de que los técnicos del FMI no participen de la auditoría de las cuentas públicas argentinas, punto crucial para el arreglo con el Club de París. Las conversaciones del ministro ocurren cuando la titular del Fondo, Christine Lagarde, respondió declaraciones de Jorge Capitanich: “No decimos ni hacemos las cosas a la ligera” y se conoció un informe del FMI muy crítico sobre la economía argentina y su alta inflación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este viernes (11/04) el diario Clarín afirma que el ministro de Economía, Axel Kicillof, está llevando adelante una gestión secreta ante el FMI para que la Argentina pueda volver a endeudarse y a la vez se destrabe un acuerdo con el Club de París, que exige la participación del organismo. Según el matutino, Kicillof les llevó a los integrantes del Fondo sus logros en materia de ajuste económico y las próximas medidas en ese sentido. El joven funcionario habría comprendido que una misión del Fondo Monetario es ineludible en el marco del artículo IV que nuestro país no cumple desde que Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI, pero no se alejó de la entidad. Por lo tanto, pretende apelar a una vieja experiencia de la historia del peronismo cuando en 1973 José Ber Gelbard, ministro de Hacienda de Juan D. Perón que hacía que la misión del Fondo Monetaria Internacional durmiera en Montevideo. Un absurdo que en este caso se tradujo en un pedido de Kicillof para que esa visita no le genere un costo político a Cristina Fernández.

La versión es confirmada también por el diario oficialista BAE, muy cercano a Kicillof, cuando afirma que “el titular del Palacio de Hacienda les expresó a los técnicos del FMI que quiere evitar que ellos participen de la auditoría de las cuentas públicas argentinas, un punto que es fundamental para que los acreedores nucleados en el Club de París aprueben el 28 del mes próximo la oferta que hizo Economía”.

BAE hace hincapié en la defensa de la medición del PBI, para evitar el pago del Cupón PBI, pero lo central es que el Gobierno acude al Fondo para poder volver a endeudarse. El objetivo es lograr la aprobación de préstamos a más tardar a mitad de este año, cuando se cree irá languideciendo el efecto de las medidas adoptadas desde enero con la brusca devaluación del peso.

Todo ocurre cuando la titular del Fondo, Christine Lagarde, respondió declaraciones de Jorge Capitanich: “No decimos ni hacemos las cosas a la ligera” y se conoció un informe del FMI muy crítico sobre la economía argentina y su alta inflación.

Volviendo al artículo de Clarín, ese medio informa que Kicillof adelantó las medidas del ajuste que tomará próximamente y sondeó la posibilidad de que el Fondo colabore con el equipo económico en su plan para volver a endeudarse y permitir reforzar las alicaídas reservas. La gestión tiene un objetivo: buscar una fórmula para cumplir con la auditoría de la economía argentina con el menor costo para Cristina.

El plan del ministro es una copia del que propuso sin suerte Amado Boudou a fines del 2011: hacer un ajuste y amigarse con los banqueros internacionales. Boudou intentó –como Kicillof hoy– permitir la revisión bajo el Articulo IV del FMI. Pero fracasó, porque lo enfrentó Guillermo Moreno y después lo tumbó el caso Ciccone.


El Fondo Monetario bendijo y mostró su beneplácito con la orientación del ajuste ortodoxo que aplica Kicillof. También comunicó que estaría dispuesto a no cuestionar “el relato” del Gobierno, mientras en la práctica sigan con el ajuste que Kicillof lleva adelante como ministro.

Christian Lagarde transmitió su disposición a aceptar discursos para el frente interno de la Argentina, en la medida en que la Presidenta ejecute las correcciones comprometidas.

Aunque un grupo de funcionarios en Washington y el Club de París consideran que lo más adecuado ahora es no acordar nada con la Presidenta y esperar al próximo gobierno para alcanzar convenios duraderos.

Hasta aquí los párrafos salientes de la nota del periodista Marcelo Bonelli. Ahora la visión del oficialista BAE, en sus puntos salientes:

El ministro de Economía, Axel Kicillof, le planteó al FMI que no modificará la estimación del crecimiento del PBI del año pasado y defendió las estadísticas argentinas.

El titular del Palacio de Hacienda les expresó a los técnicos del FMI que quiere evitar que ellos participen de la auditoría de las cuentas públicas argentinas, un punto que es fundamental para que los acreedores nucleados en el Club de París aprueben el 28 del mes próximo la oferta que hizo Economía.

Conjuntamente, el economista aprovechó para defender las nuevas mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPCNu), y pidió que se revea la inédita moción de censura que aplicó al INDEC el Fondo en febrero del año pasado.

Por último, el diario Ámbito Financiero:

Cabe recordar que Argentina aún no cuenta con la alianza país (CPS, por sus siglas en inglés) con la Argentina desde julio de 2012. Este programa contempla créditos por u$s 3.000 millones. El objetivo del Gobierno es lograr la aprobación de estos préstamos a más tardar a mitad de este año. En este sentido, se comprende que Kicillof apenas llegado a Washington haya mantenido una reunión en la sede del Banco Mundial con los principales directivos de esta entidad.


 

Uno de los más fuertes opositores a autorizar estos créditos es Estados Unidos, quien tiene una posición dominante en el directorio del Banco Mundial. Las críticas de la administración Obama hacían eje en las estadísticas argentinas y el no pago al Club de Paris, ambos temas en vías de solución.

Si bien siempre el gobierno, especialmente desde el 2006 cuando saldó la deuda de casi 10.000 millones de dólares con el FMI, fue muy crítico hacia las políticas de este organismo multilateral, lo cierto es que nunca dejó de ser miembro ni de participar de las reuniones tanto la Anual como la de Primavera.

En realidad, las críticas al Fondo pasan por las políticas económicas que recomiendan que, a juicio del Gobierno, entre otros factores "no permiten el crecimiento de un país".

Esta diferencia de criterio es lo que también contribuyó para que no autorizar a los técnicos del Fondo a que lleven a cabo el informe correspondiente al artículo IV.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16452
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.